lunes, 14 de enero de 2008

PAZ PARA LA GENTE, PAZ PARA LA TIERRA, OTRO MUNDO ES POSIBLE

 
Desde Andalucía, los movimientos y foros sociales suscribimos el llamamiento a una movilización global procedente del Foro Social Mundial 2007 celebrado en Nairobi.

Nos comprometemos a impulsar desde nuestra diversidad una Semana de Acción que culminará en un Día de Movilización y Acción Global el 26 de enero en Córdoba.

Andalucía no es ajena al neoliberalismo, la guerra, el racismo, el patriarcado, la exclusión social, el recorte de libertades, la degradación medio ambiental y la negación de los derechos humanos.

Como en otras partes del mundo sufrimos el desempleo, la carestía de la vida, la violencia machista y la discriminación salarial de las mujeres y la mercantilización creciente de los servicios públicos. En este sentido, denunciamos la privatización encubierta de la Universidad impulsada por la Declaración de Bolonia y la LOU.

También se reproduce aquí un modelo de crecimiento basado en el ladrillo, la especulación inmobiliaria, el endeudamiento de las familias y la sobreexplotación de la juventud, las mujeres y la inmigración, los sectores que más padecen el azote de la precariedad y la siniestralidad.

En Andalucía tenemos un 53% de precariedad, 20 puntos más que la media española. Casi el 30% de la población andaluza malvive por debajo del umbral de la pobreza, siete puntos más que la media española. De estos, casi medio millón está en condiciones de pobreza absoluta y exclusión social. La media de los sueldos en Andalucía es casi 3000 € más baja que la media española.


Nuestra juventud sumida en el infierno de la precariedad no puede en muchos casos emanciparse ni acceder a una vivienda digna.

Responsabilizamos de esta situación a las políticas neoliberales de la UE, el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Por si fuera poco, Andalucía soporta la presencia de tres bases militares (Rota, Morón y Gibraltar) proyectadas hacia la estrategia imperial de recolonización de Oriente Medio: Palestina, Líbano y Afganistán. Estas bases no responden ni a los intereses ni a los amplios deseos de paz de la ciudadanía por lo que una vez más exigimos su desmantelamiento y la retirada completa de todos los efectivos militares de España en el exterior.

El uso desmesurado por el ser humano de los recursos naturales, en particular de los combustibles fósiles, de los que dependemos en exceso; la destrucción de ecosistemas, la desaparición de bosques y selvas en todo el planeta, el aumento de los residuos, la introducción en la agricultura de productos transgénicos, la construcción de autopistas que aumentan el transporte privado y con ello la concentración de CO2 nos han llevado a una situación de crisis global. Actualmente la lucha contra el Cambio Climático es uno de los ejes fundamentales de la lucha por un mundo mejor, los poderes económicos mundiales siguen sin ponerse de acuerdo en como solucionar el problema que han creado ellos, como se demostró en Kioto y se esta demostrando en Bali.

Nos preocupa también el aumento del racismo y la xenofobia. El muro de alambres de Ceuta y Melilla y el SIVE dificultan la entrada en esas dos ciudades y en Andalucía. El resultado es la trágica muerte de muchos seres humanos: muertes que cínicamente luego lamentan los comunicados oficiales. Las políticas gubernamentales al insistir en la diferencia entre “inmigrantes buenos” (los legalizados, “los que necesitamos”) e “inmigrantes malos” (los sin papeles, los no regularizados, “clandestinos”) están alimentando el racismo y la xenofobia de la población autóctona y dando alas a organizaciones y grupos extremistas.

Queremos paz con justicia social para garantizar que los pueblos castigados por el colonialismo y ahora por la globalización neoliberal puedan desarrollar su vida sin necesidad de recurrir al derecho de la inmigración.

Los movimientos y foros sociales llamamos a la ciudadanía a participar en las acciones y movilizaciones que el 26 de enero desarrollaremos en Córdoba bajo el lema “Paz para la gente, paz para el planeta. Otro mundo es posible”.



Para más información, contactar con:
Foro Social de Sevilla: www.forosocialsevilla.org /// 684 345 612
Córdoba Solidaria: www.cordobasolidaria.org /// 957 76 47 06 – 695 90 66 21

No hay comentarios: