lunes, 7 de enero de 2008

GNU (GNU is Not Unix)

Richard Stallman es el creador del GNU, su filosofía de vida se basa en la libertad de todos los seres vivos a satisfacer sus necesidades sin necesidad de coartar la libertad de otros que en muchos casos se coarta a base de imponer tasas, precios, licencias y patentes.

Hay cosas muy valiosas pero que inherentemente no deben tener precio al carecer de valor de cambio. Eso se traduce en multitud de licencias; entre las cuales se incluye la GNU,GPL y el Copy Left. Son licencias anti-licencias por llamarlo así.

Stallman defiende que lo importante no es que sea gratis, sino que sea libre. Una filosofia que determina que el conocimiento y el arte son cosas por las que sólo se debe de pagar los soportes y el tiempo prorrateado de trabajo. No por nimiedades de las distribuidoras, marketing y corporaciones de dudosa reglamentación.

Esta filosofía explora la raíz de la palabra anglosajona "Free", es decir, "gratis" pero también se usa para decir "libre". Libertad de que nadie pueda transformar algo que en esencia es libre, por una licencia, por una mercancía.

Con respecto al canon tal y como se impuesto en el Reino de España.... hay GRANDES problemas que incluso chocan con las interpretaciones más sociales o incluso con las pequeño-mercantilistas:


- El ámbito de aplicación
- La cuantía
- Lo receptores y la distribución
- El control
- La legitimidad de la propiedad

Lo fácil, como la cuantía, no tiene sentido que pueda suponer el doble del precio en distribución o diez veces el costo de fabricación. La distribución del dinero, no sólo por el ámbito territorial, ya los receptores son los autores adscritos a las 5 (creo que son) sociedades de gestión de derechos, no los autores reales de los contenidos; y del mismo modo reciben más quienes son autores más TOP (según varemos no oficiales e independientes a la ventas o las copias) en las compañías más grandes están en las sociedades de gestión más grandes.

Por ejemplo: un autor que esté adscrito a la SGAE, que venda 1.000 copias puede llegar a recibir más dinero que otro que esté en otra sociedad, siendo su disco el nº 1, si el primero ha sido número uno en los 40 principales y editado más copias (aunque no se vendan o se las compre la propia compañía y las vuelva a poner a la venta, como pasa con las ofertas de CDs).

Aun hay más controversia, pues el estado elige a dedo a quien es considerado entidad de gestión, pero su reglamentación interna, cargos y sus normas de admisión de autores, y las tasas que pagan por pertenecer o los beneficios que obtienen, son de carácter interno y secretas...

Por otro lado la compañías de discos no pagan canon, pues adquieren el soporte en un estado previo a la finalización (sin serigrafia, es decir sin el acabado) por lo que no tienen que someterse a las reglas del juego.

Su adquisición es de bienes industriales, no de soportes para contenido susceptible de contener datos protegidos por derechos de autor. Ahí el estado no puede hacer nada, por no decir que el estado no supervisa la veracidad de las listas de tops. Y las transferencias online o mano a mano sin contrapartida económica son difusas y no cuantificables.

Ya por último, el ámbito de aplicación y la legitimidad se mezclan en una maraña legal que cada estado resuelve y en la que los tribunales se contradicen...

Por ejemplo: si grabo en un CD (14 transdata comprados) por el cual pague canon (con factura) un programa GNU (El sistema operativo GNU\Linux debian) y lo presento a un tribunal (arbitraje y consumo).....me tienen que dar la razón por lo injustificado del canon que va en contra de la propia licencia del software grabado, por lo cual me han de devolver el dinero (Te lo devuelve el estado, no la sociedad de gestión) y se cursa un pleito legal contra la sociedad por prácticas abusivas y violación de la presunción de inocencia, aunque la querella acabará aparcada por mareos burocraticos y posiblemente prescriba, a pesar de que se haga desde el bufete Almeida (especialista en seguridad y delitos tecnológicos y partidario de GNU) con el apoyo de varias asociaciones de software libre (Hispalinux a la cabeza).


http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html

No hay comentarios: