miércoles, 20 de febrero de 2008

Plataforma Ciudadana Por El Vacie...Por Joaquín Urias


El asentamiento chabolista de el Vacie, con sus 75 años de historia, es el mas antigüo y uno de los más grandes de Europa. Desde su nacimiento diversas generaciones y familias se han ido superponiendo en el asentamiento sin que sus condiciones de vida mejoren. Mientras Sevilla entera iba avanzando y progresando, el Vacie siguió siendo una bolsa de tercer mundo dentro de la ciudad.


A lo largo de todas estas décadas las autoridades han hecho bien poco por el Vacie. Franco prometió solucionarlo, pero sólo consiguió edificar algunas viviendas de manposteria. Durante la Expo se pretendió terminar con el problema pero sólo se colocaron algunas caracolas malacondicionadas que han ido a peor. Los sucesivos ayuntamientos de Sevilla han ignorado el problema y la Junta de Andalucía ha fracasado con su supuesto "Plan de Erradicación del Chabolismo". Las condiciones de vida en El Vacie son peores que en algunos lugares del tercer mundo, en una situación en la que a la infravivienda se suman enfermedades, violencia y multitud de carencias que atentan contra la dignidad misma de las personas.

Es una vergüenza para todos/as y es ridículo hablar de una ciudad de ensueño y progreso y vendernos las motos de la "2ª MODERNIZACIÓN DE ANDALUCÍA" o del "gobierno municipal de progreso" mientras tal indignidad no se solucione, o al menos se decida ponerse a trabajar seriamente para ello.

Es por esto que un grupo de gente que ha estado o siguen vinculadas con el asentamiento exigimos una SOLUCIÓN seria para este problema que como veís ya lleva el suficiente tiempo para que se tome en serio. Tras mucho tiempo trabajando, desde distintas áreas, en el barrio hemos llegado a la conclusión de que los responsables políticos sólo van a ponerse en marcha si somos capaces de crear una auténtica presión social sobre ellos.

Puesto que no basta con nuestro trabajo cotidiano para ayudar a solucionar el probelma, estamos dispuestos a poner en marcha movilizaciones que hagan visibles nuestra reclamación de que se solucione el problema del Vacie y se respete la dignidad de las personas que viven ahí.

Es por esto que nace la iniciativa de formar una Plataforma Ciudadana por el Vacie. Vamos a tener nuestra primera sesión constitutiva, a que nos gustaría convocaros:

VIERNES 22 de Febrero
Hora: 18.00
Lugar: CP Blas Infante. (C/ Fray Serafin de Madrid s/n) Polígono Norte.


El Vacie en "Callejeros" (cuatro):

1ª Parte




2ª Parte



3ª Parte



4ª Parte



5ª Parte





VIERNES 22 de Febrero
Hora: 18.00
Lugar: CP Blas Infante. (C/ Fray Serafin de Madrid s/n) Polígono Norte.


Los responsables políticos sólo van a ponerse en marcha si somos capaces de crear una auténtica presión social sobre ellos

No hay comentarios: