viernes, 22 de febrero de 2008

Mañana SÁBADO 23 de FEBRERO...Jornada Estatal Por Los DERECHOS DE LOS INMIGRANTES

Dos semanas antes de las elecciones generales, los-as trabajadores-as inmigrantes salen a tomar las calles para denunciar la precariedad, la explotación laboral y el racismo que sufren en esta España del Siglo XXI.


Sindicatos alternativos y organizaciones sociales saldrán a acompañar esta lucha demostrando que el régimen de fronteras y la explotación que sufren los inmigrantes está estrechamente relacionado con la precarización y la perdida de derechos sociales y laborales que sufre el conjunto de la población.


Invitamos a todos-as los-as ciudadanos-as a que acudan a esta importante cita para defender juntos-as nuestro derecho a tener derechos.



MANIFIESTO “Tenemos Derecho a Tener Derechos”

Algunos ciudadanos se encuentran sometidos a una serie de normas legales diferentes a las del resto de personas por razón de su origen.

La Ley de Extranjería, desde su primera versión de 1.985 ha establecido requisitos cada vez más difíciles, alejados de la realidad social y en ocasiones imposibles de cumplir a quien pretenda establecerse legalmente en España. Además, se han multiplicado los controles de documentación arbitrarios, las detenciones discriminatorias, el internamiento y las expulsiones en condiciones que vulneran los tratados Internacionales suscritos por España en materia de asilo y Derechos Humanos.

Mientras las condiciones de vida de los ciudadanos migrantes son cada vez más difíciles,las administraciones siguen primando la inversión en políticas de control frente al gasto social. Los últimos cambios legislativos han ido dirigidos a evitar la entrada, dificultar la permanencia y facilitar la expulsión de las personas migrantes que se encuentran en España, en vez de destinar recursos a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos,migrantes o no, cada vez más precarias.

Al mencionar políticas de control es de señalar la externalización de fronteras a la otra orilla del Mediterráneo o del Atlántico, invirtiendo bajo el concepto de “ayuda al desarrollo” grandes cantidades de dinero que van al dispositivo Frontex o a gobiernos traidores a sus pueblos, para pago por el trabajo sucio de la contención de la inmigración. Tampoco podemos olvidar que como consecuencia de esa política de contención y control, se ha obligado a los inmigrantes a buscar nuevas rutas para acceder a España, en las que están multiplicando sus angustias y perdiendo miles de vidas.

Junto a ello,proliferan los discursos que tratan la inmigración y a los inmigrantes como “un problema”. Se trata al inmigrante como enemigo peligroso,delincuente,probable terrorista, invasor… y de esta forma se fomenta en el conjunto de la ciudadanía el miedo y la sensación de inseguridad, con el objetivo de asegurarse una población dócil y sumisa, a disposición de trabajar en peores condiciones que la población autóctona.

No debemos perder de vista que esta población está aquí con la intención de cumplir sueños y desarrollar proyectos de vida, dispuesta a aportar valores culturales propios (vida en comunidad, nueva escala de valores, nuevas formas de relación) que pueden sumar a nuestro crecimiento individual y colectivo.Por todo esto no podemos generalizar y considerar a la población inmigrante como un problema para nuestra sociedad.

El racismo institucional fomenta racismo social y produce la marginación de la población migrante en el plano legal, laboral, social, educativo, de vivienda, etc., permitiendo y aumentando la explotación laboral.

En este sentido, el Estado Español no es una excepción dentro de Europa. Las políticas migratorias de la UE, a la vez que se centran en la lucha contra la inmigración “ilegal”, tratan de promocionar las migraciones regulares y temporales, subordinadas a las necesidades del mercado de trabajo europeo, demostrando una concepción puramente utilitarista e instrumental de la inmigración. No se tienen en cuenta las profundas desigualdades económicas, injusticias sociales, hambrunas y guerras, origen de los actuales procesos migratorios. Y de esta forma se niega a millones de personas el derecho humano elemental de buscar una vida digna independientemente de su lugar de nacimiento.

Esta política degrada y envilece al conjunto de la sociedad. Por ello desde la convicción racional y ética de la igualdad de las personas y la universalidad de los derechos, las organizaciones y personas que suscribimos este escrito afirmamos el DERECHO A TENER DERECHOS de las personas inmigrantes.

Con este objetivo y mientras seguimos trabajando para la necesaria derogación de la actual Ley de Extranjería, exigimos al próximo GOBIERNO DE ESPAÑA la adopción de las 12 Medidas Urgentes por la Dignidad de los/las migrantes.

RED ESTATAL POR LOS DERECHOS DE L@S INMIGRANTES - REDI


Firma el manifiesto y súmate a la campaña

No hay comentarios: