viernes, 22 de febrero de 2008

12 Medidas urgentes por la Dignidad de los Inmigrantes


A) REGULARIZACION INMEDIATA DE TOD@S L@S INMIGRANTES y GARANTIAS A LA RESIDENCIA Y VIDA EN FAMILIA

1.- Nuevo proceso de regularización no condicionado al contrato de trabajo. Apertura de un proceso de regularización que garantice el permiso de residencia y trabajo para todas las personas migrantes "sin papeles" que habitan en el territorio español, sin condicionarlo a la exigencia de un contrato de trabajo previo, a fin de terminar con la explotación laboral y la corrupción que conlleva dicha exigencia.

2.- Adaptación a la realidad de los requisitos para acogerse al arraigo social:
- reducción a un año el tiempo de estancia exigido.
- que el hecho de tener una orden de expulsión por causas administrativas no sea un impedimento para obtener el arraigo
- no subordinación de su concesión a la posesión de un contrato de trabajo.
- eliminación de los requisitos de imposible cumplimiento (como, por ejemplo, el certificado de penales de nacionales de países sin embajada en España) o que signifiquen discriminación o un trato degradante para el inmigrante (como determinadas pruebas médicas).
- facilitar la regularización de personas con hijos nacidos en España.

3.- Otorgamiento del arraigo laboral a toda persona que por cualquier medio de prueba válido en derecho, acredite la existencia de una o varias relaciones laborales.

4.-Flexibilización de los requisitos para la tramitación de la reagrupación familiar adaptándolas a la realidad del mercado laboral y de vivienda de España y garantizando ante todo el derecho fundamental de vivir en familia, así como el derecho a trabajar de los familiares reagrupados.

5.- Garantía de los derechos laborales y de vida familiar de los trabajador@s temporer@s contratad@s en origen. Establecer una política de contratación estable que garantice la igualdad de derechos, la reagrupación familiar y la residencia estable. Creación de comisiones independientes de investigación y control del cumplimiento de los derechos laborales hasta que esto suceda. 6.- Aumento significativo de los recursos para informar a los inmigrantes y garantizar una respuesta ágil y eficaz a los trámites administrativos que les afectan (arraigo, renovación, homologación de títulos, etc.), así como una asistencia real y efectiva de los letrados del turno de oficio cuando así corresponda.

B) CESE DE LA REPRESION que sufre la población migrante y GARANTIAS FRENTE AL ABUSO POLICIAL Y LA DISCRIMINACION XENOFOBA.

7.- Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros. Creación de comisiones independientes de investigación y seguimiento (formada por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos) hasta su cierre definitivo.

8.- Derogación del Protocolo de actuación aprobado en Septiembre de 2.007 para las repatriaciones y el traslado de detenidos por vía aérea y/o marítima.

9.- Orden inmediata de paralizar toda actuación arbitraria en relación a los controles de documentación, las detenciones, el secuestro de pasaportes y las expulsiones que sufre la población inmigrante, especialmente en el caso de los menores de edad. Asimismo, prohibición de iniciar expedientes de expulsión a quien denuncie irregularidades laborales, abusos policiales o agresiones xenófobas, así como a las víctimas de la violencia de género o a quien sufra cualquier tipo de violación de sus derechos fundamentales.

10.- Retirada definitiva de la Proposición de Ley Orgánica de Medidas para la Lucha Contra la Inmigración Clandestina.

C) IGUALDAD PLENA DE DERECHOS PARA TOD@S L@S INMIGRANTES

11.- Cumplimiento inmediato y efectivo de los acuerdos internacionales suscritos por España en materia de asilo y derechos de los trabajadores inmigrantes. Firma de la Convención Internacional de la ONU sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares.

12.- Garantizar el derecho de sufragio activo y pasivo para l@s inmigrantes, así como el ejercicio de todos los derechos laborales, sociales, civiles y culturales en régimen de igualdad con los ciudadanos autóctonos.

No hay comentarios: